¿Emprender o Emperder?

El señor Josef Ajram Tares, el cual respeto bastante como deportista, me incitaba hoy a ver “Salvados – Emprendedores”  con el siguiente tweet que como vemos tiene bastante más repercusión que mi respuesta.

Publicación1Y como eso de ser emprendedor está de moda y se hace cada día más evidente, aquí va la opinión de un pre-emprendedor.

Para ir entrando en materia, y al hilo de lo que comenta el deportista patrocinado por la marca de bebidas energéticas, creo que hay un importante matiz entre el tradicional emprendedor  “autónomo” (sin desmerecer nunca, son el motor de gran parte de la maltrecha economía española) y el nuevo movimiento pro-emprendedor: Para mi, el autónomo o emprendedor tradicional es aquel que abre un negocio ya más que explotado, lo que a los entendidos de esto les gusta llamar ENTRAR EN UN MERCADO YA MADURO, sacarlo adelante (auto-empleo) para su propio beneficio (y el de hacienda) y en el mejor de los casos algún familiar que lo necesite. Lo que se viene llamando entre el pópulo el “Yo me lo guiso, yo me lo como”. Por otro lado el emprendedor se pretende que sea el que desarrolle una actividad nueva, bien en sectores emergentes, o través de nuevas tecnologías o servicios derivados de ellas. Lo que los gurús llaman una IDEA MADURA EN UN MERCADO EN CRECIMIENTO (no maduro). Queriendo este último llegar lo más lejos posible con su idea, que a veces no será más que un papel.

Yo personal y profesionalmente apuesto por un cluster que en Andalucía va teniendo su importancia como demuestra el informe ASEBIO.
Publicación2
Tras este primer párrafo de dejaros KO, os dejo el link al programa de Jordi Evole, que es más ameno y ahora comentamos más cosas.

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-marzo-3-2013030300002.html

  • Lo primero que me llama especialmente la atención es como diferentes emprendedores o pre-emprendedores (me auto-nomino así) vemos y no entendemos el razonamiento del ciudadano español de Emprendedor = valiente; Empresario (emprendedor que gana dinero) = enemigo, ladrón, explotador… No sé que piensan ustedes, pero a mi me encantaría ser uno de estos explotadores (señal de éxito de alguna de “mis” ideas).
  • La parte principal de la culpa de que estos emprendedores convertidos a enemigos públicos emigren, se deslocalicen, etc. es de la propia administración, pero nosotros, la sociedad española también tenemos nuestra parte de culpa: La administración con sus elevadas cargas sociales y POLÍTICAS (esto es de traca) nada más que hace asfixiar al empresario con un excesivo impuesto de establecimiento, tributaciones anticipadas y demás. Aunque si es cierto que las últimas aproximaciones de mejora pueden empezar a dar el pistoletazo de salida a posteriores mejoras de calidad (no de república bananera). La parte de culpa de la sociedad recae sobre nosotros cuando criticamos, maldecimos y nos tiramos hacha en mano a degollar a empresarios tipo Amancio Ortega y su famosa donación o Juan Roig con su premio para emprendedores,  y sin embargo cuando futbolistas tipo Ándres Iniesta dicen sin complejos aquello que de donar la prima por ganar la Eurocopa de Naciones ni mijita, lo aplaudimos. Pero esto son cosas de arraigo de costumbres y esto en Andalucía es harina de otro costal.
  • Lo segundo que me suena de algo es el comentario del señor de Vejer (a este hombre me entraron ganas de decirle: Feliz día de Andalucía, eso si, con retraso como todo en esta mi querida tierra¡¡) cuando dice que “Muchas empresas dependientes o asociadas a la administración toman tajada”  lo que vulgarmente conocemos como chupopteros y que como más adelante explica el señor Rosell nada más que hacen poner trabas (buena parte de funcionarios recortables, por ser moderado con las palabras) ante el desarrollo del tejido empresarial.
  • Tercero y no por ello menos importante, también pienso que “Cuando un empresario despide es un fracaso”, el empresario siempre quiere crecer y si llega un punto en el que hasta el mismo se tiene que ir de su tierra, es por que las cosas se le han puesto realmente crudas.

En fin, como se puede comprobar, que se hable de esto, que haya debate, que salga incluso en televisión y conocidos personajes hablen de ello es señal de que está vivo y coleando. Mi sincera opinión es que esto es un poco como lo que se comenta en la calle sobre las fotos: Tú apariencia es una media entre tu foto de DNI y la de perfil de redes sociales.

Yo como aún no sé si soy tonto, tozudo, afortunado o qué es lo que realmente soy y encima me van los desafíos, prefiero pensar que al final del camino hay una recompensa.

InocenteD Xavier J. Peg

Y añado ahora un poco masoquista. Ejemplo: este sábado  mientras pedaleaba en una de las muchas pendientes que rodé, te entraban ganas de parar, hacer una llamada y volver en coche familiar. Pero al llegar y tras, estirar, ducharme y descansar, hoy me siento más fuerte y orgulloso. Personalmente me encuentro ante una carrera de obstáculos que pienso superar y a pesar de todo lo expuesto aquí, a mi me sigue saliendo la sonrisilla granuja al hablar de todo esto y sigo empeñado en montar algo y va a ser grande. El que no quiera, ya sabe: “En el Congo es más fácil montar una empresa que aquí”.

Y aún así, hoy en España queda mucha gente optimista y con ganas de sacar esto adelante:

Yo, llevo esta frase últimamente por lema, ¿Qué vas a creer tú?: Tanto si crees que puedes, como si no, tienes razón¡¡

PD: Muy grande el calendario de las titis en topless en la fabrica de tubos. Jordi, no había más sitio en la fabrica, lechón.

Dame leña aquí abajo

