Albóndigas, Canelones, Postres chocolatados, Pepinos…

Con el beneplácito de la familia Chávez, (que mal va a quedar este apellido, yo de tenerlo me lo cambiaba sin pensar) que por fin descansa y deja descansar (como dice una amiga), a la que no voy a dedicar más tiempo y como científico me siento en la obligación de explicar ciertos temas que a veces se nos escapan o dejamos escapar.

Ikea Food

Para empezar, debo decir que creo sinceramente que este asunto le está dando publicidad (positiva o negativa pero a Ryanair le vino como anillo al dedo) a todos los productos en cuestión. Yo en mi vida había probado ninguno y ahora tengo hasta ganas de probarlos. Aunque también es cierto que ahora los grandes beneficiarios serán las empresas de control de calidad, lo cual me alegra porque me consta que el control existe, pero no es todo lo exhaustivo que si es en otros campos.

Ammmm, que se me olvidaba, hablo de esto para por si hay algún despistado rondando por aquí:

Publicación1

Como veis, las tres grandes editoriales de España hablan del tema y también de:

Publicación4

Grandísimo momento Pepino con la consejera andaluza de agricultura¡¡ I LOVE PEPINO

Y todo ello con tan solo recordar un poco y hurgar por internet. Además se puede ver como FACUA lo viene denunciando desde al menos 2008, y sin entrar en los productos marcados como BIO que ya habrá tiempo para otro post.

A lo que iba, que me pierdo. Total, que viendo tanta noticia, alguno se preguntará: Joder, ¿es qué no existen controles para detectar estas irregularidades?

Hombre, controles existen y son fidedignos casi al 100%, de hecho no se permite ni una sola bacteria coliforme en aguas, ni alimentos para consumo humano además de muchos otros parámetros analizados. Lo que no es tan fiable es el método de muestreo, la cantidad de muestra analizada, etc. del material a analizar por los laboratorios de control.

Empezando por el principio. Lo primero es cruzar los dedos para que la semillita de lo que nos estamos comiendo no sea transgénica (esto sí que da para un libro), y como para muchos contaminantes como es el caso de la carne de Caballo el indicador a tener en cuenta es el 1%. Por lo tanto si nuestra semilla posee más de un 1% de elementos transgénicos debe ser etiquetada como alimento transgénico, tanto la semilla en sí como todo producto derivado de dicha semilla. Mal empezamos.

Posteriormente la cultivamos y obtenemos nuestro producto. Pongamos en nuestra querida tierra andaluza una naranja. ¿Saben ustedes que cantidad de naranjas se envían por kilo recogido a analizar? ¿Saben quién es el encargado de realizar una selección azarosa sobre los productos que van a ser analizados? ¿Saben estas personas de estadística? ¿Saben de la importancia de que sus productos tengan la menor cantidad de elementos considerados peligrosos en mercado caros (tipo alemán o inglés) para su venta y como resultado en su beneficio?

Vufff, muchas preguntas y aún vamos por el segundo eslabón de la cadena. Cuando a todo esto le metamos transformación a otros tipos de productos secundarios -tipo salsa, zumos o similares-, distribución, almacenaje… UN MUNDO. Creo que detectar estos elementos traza no es el verdadero problema, porque se detectan actualmente y se seguirán encontrando. De hecho a mí no me preocupa eso, lo que si me preocupa es ¿en qué punto de la cadena de control se están escapando estos alimentos para llegar hasta el consumidor final y salir de rositas? ¿Seremos capaces de encontrar, modificar y solucionar ese cuello de botella?

Ahí he dejado alguna de las inquietudes que a mí me rondan la cabeza con estos temas. ¿A ti que te preocupa?
Mientras tanto y con ánimo de tranquilizar un poco al personal, aunque no sé si lo conseguiré, os digo que lo que sí está en nuestras manos es que esas bacterias no lleguen a nuestro alimento por nuestra culpa ya que como bien dice  Francisco Antonio Burbano “Utilizar agua y jabón es la vacuna más barata que hay para prevenir enfermedades como diarrea; infecciones respiratorias, de la piel y de los ojos y parásitos intestinales”.

Bon appetit.

PD: Sé que hay lectores, gente igual de aburrida que yo o amigos, pero dejad algún comentario para que me entretenga que los monólogos nunca se me dieron bien.

 

PD2: Edición rápida de sábado de feria. Habemus más enfermedades transmitidas por alimentos timológicos… vía J.M. Mulet
http://jmmulet.naukas.com/2014/05/05/botulismo-en-el-el-tofu-ecologico/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fjmmulet+%28Tomates+con+genes%29

Un comentario en “Albóndigas, Canelones, Postres chocolatados, Pepinos…

Dame leña aquí abajo

