¿Come usted genes?

De nuevo me siento obligado a explicar algunas cosas que parece que se escapan a la opinión “pública”, o  por lo menos a 1,785,804 personas ahora mismo (00:32 del 17/04/2013).

La comunidad activista Avaaz se desmarca hoy con una “petición” algo extraña científicamente hablando. Pongo lo de petición entre comillas, porque yo, aún habiéndola leído varias veces, no logro entender que piden los firmantes. El que lo entienda que me avise.

A ver, ¿quién de los lectores piensa que come genes?

De los que hayáis respondido si, ¿cuantos piensan que comen productos naturales con mutaciones?
.

.

.
Si partimos desde que todos procedemos de un ancestro común (hasta aquí llegan todos los libros de biología, hasta los de la ESO y esperemos que mis abuelos no me lean), ¿cómo se ha originado la diversidad de organismos que hoy conocemos? Pues la clave a esta pregunta es……… (redoble de tambor) por medio de las malditas MUTACIONES.
Explicando temas y temas de biología así en plan compadre y a muy groso modo, os diré que la evolución (si creemos en Darwin, claro está) se origina por cambios AZAROSOS en el material genético de los organismo (ADN), que tras una presión selectiva natural o artificial (entiéndase como tal, un cambio climático, un cambio industrial antropomórfico, la presencia de oxígeno en la atmósfera o millones de ejemplos que se me ocurren) ve beneficiado ese cambio.
Y diréis, ¿qué tiene esto que ver con los transgénicos ni sus mulas? Pues al igual que antes, ni egipcios ni posteriores civilizaciones hasta que se acuñó el término biotecnología y transgénico eran conscientes de que estaban ante un transgénico. La variedad de perros existente hoy en día se ha conseguido mediante selección artificial ejercida por el hombre (como ser humano) con cruzamientos que solo seleccionaban aquellos que era morfológicamente “mejores” sin importarles el fondo genético y de ahí nos salen perros como los Bulldog Franceses que tienen serios problemas genéticos en el que afectan (tengo lechuga mediática en el blog, hurra¡¡)  al sistema respiratorio. También tenemos los tomates, que tras años seleccionando a ojo el más vistoso hemos perdido el sabor que curiosamente estaba directamente relacionado con la forma como ahora nos demuestra la ciencia. Los plátanos que comemos desde tiempos inmemoriales tienen 3 veces más la dotación cromosómica (dónde se alojan los genes) que deberían tener y un largo etc.

Publicación1
Pues bien, ahora que hemos eliminado esos cambios azarosos que acompañaban a los cambios que realmente íbamos buscando, ahora que le hemos puesto nombre, andamos diciendo que si esto no es ético o que si esto está manipulado y me va a sentar mal.

En fin, antes de calentarme paso a comentar el texto, que es de risa (o de preocupación si eres científico e interesado en biotecnología):
Primero atacan deslealmente a Monsanto, que es una empresa, con su trabajadores, familias a cargo, EREs, dramas de deshaucios, etc… como cualquier otra, la cual debería tomar cartas en el asunto.

“Estas codiciosas empresas de biotecnología han encontrado la manera de obtener el control exclusivo sobre las semillas de la vida — la fuente de nuestro alimento.”

Empecemos definiendo para después analizar.

Codicia creo yo que tienen casi todas las empresas, la empresa que no quiera más y mejor está destinada a su desaparición.

Biotecnología esa maldita industria que sólo hace Frankensteins según Avaaz, pero como la definición de la RAE se me queda corta, voy a proporcionaros alguna más para que tengáis la vuestra propia:
– Aplicación de los organismos biológicos, sistemas o procesos a las industrias manufactureras y de servicios.

– Uso integrado de bioquímica, microbiología y ciencias de la ingeniería para conseguir la capacidad de desarrollar aplicaciones tecnológicas (industriales) basadas en microorganismos, cultivos celulares y partes de ellos.
– Aplicación de los principios científicos y de ingeniería al procesamiento de los materiales por agentes biológicas para proporcionar bienes y servicios.

Mi definición sería la utilización de organismos o partes de ellos para producir un bien o servicio que beneficie a la población. O lo que traducido al castellano común (entiéndase gente que no ve Gran hermano) significa, darle nombre a una rama de la biología que se venía haciendo desde los egipcios con la elaboración biotecnológica (aunque ellos no lo sabían) de nuestra amada cerveza. Además de ayudar en otras muchas ramas como la producción actual de insulina en cultivos celulares en vez de sacrificar cerdos, animales inofensivos, producción de vacunas con menos efectos adversos, conseguir eliminar los rechazos en muchas trasplantes de órganos…

Exclusivo entendido como su tercera acepción por la RAE. Pues creo yo que tampoco, quien no ha visto plantas de tomateras, pimientos o sus semillas en muchas tiendas de agricultura, de hecho yo recuerdo de cuando teníamos un pequeño negocio familiar semillas como esta. Además el agricultor compra esa semilla porque es beneficiosa para él (normalmente este tipo de semillas no requieren la adición de ciertos insecticidas, por lo tanto le ahorran un dinero y trabajo en estas labores además de ayudar a proteger nuestra querida -en ocasiones, según nos convenga- capa de ozono) y para el medio ambiente, si no lo cree oportuno siempre puede comprarla a otro distribuidor.

“obligando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas, bajo la amenaza de ser demandados si se niegan”

¿???? Alguien me explica esto también. A alguno lo han demandado por comprar los yogures de marca blanca en vez de los de marca? Pues la relación proveedor-cliente es la misma.

“Empresas como Monsanto han encontrado agujeros legales en la legislación de la Unión Europea para poseer los derechos exclusivos sobre las semillas convencionales. Sólo necesitamos cerrarlos antes de que sienten un peligroso precedente global.”

No se pueden registrar variedades en uso, y solo se patentan las transgénicas. Por lo tanto está reglado y penado (puedes ver más en el blog de @jmmulet).
Semillas convencionales?? Pues no estaban modificadas?? Yo con esta gente me pierdo. A ver, ellos están produciendo nuevas semillas con capacidades (erradicar el deficit de vitA en asia -muy bien aquí greenpeace-) que no tienen las plantas “tradicionales” como les llaman, de hecho, por eso las venden y son tan demandadas. Y si a eso, que es una nueva aplicación no se le puede proteger pues que nadie más investigue sobre las vacunas orales, seguiremos curando canceres a la vez que extinguimos el Tejo en vez de hacerlo con organismos modificados genéticamente,  ni nada parecido, porque todavía nos movemos a caballo que contamina menos que el coche.

Con esta y otras iniciativas relacionadas que veo en la página podría seguir hablando horas, pero para no aburriros más, corto y cambio. Lo que si os pido, que si tenéis algún tipo de duda (hoy creo que he aclarado algo a un amigo que me preguntaba sobre productos ecológicos) preguntadme sin miedo ni vergüenza que para eso están los comentarios del blog y os responderé gustoso.

Bueno, para rematar de verónica y como persona medianamente liberal que me siento no voy a forzar a nadie a pensar esto o aquello, pero si os voy a dejar alguna pregunta para que penséis un poco:

1. ¿Qué prefiere, comer un alimento con un único cambio genético realizado en el laboratorio y que ha seguido rigurosas pruebas de calidad, trazabilidad, no dispersión, etc. o comer uno cuyos cambios genéticos desconocemos y encima ha estado criado sobre mierda excremento (ojo, que ahí van bacterias) de ganado?
2. ¿Las ONGs no tienen intereses?

Buon apetit¡¡

Por cierto, me ha llamado positivamente la atención que el banco con el que trabaja la Federación Española de Biotecnólogos presuma de esto (otra cosa es lo que hagan realmente):

Anuncios

11 comentarios en “¿Come usted genes?

  1. 1. ¿Qué prefiere, comer un alimento con un único cambio genético realizado en el laboratorio y que ha seguido rigurosas pruebas de calidad, trazabilidad, no dispersión, etc. o comer uno cuyos cambios genéticos desconocemos y encima ha estado criado sobre mierda (ojo, que ahí van bacterias) de ganado? Esto es pura demagogia, tampoco conoces los cambios geneticos en la cepa original, previos a la manipulacion en el laboratorio asiq no vendas lo que no conoces. Y segunda demagogia, “criado sobre mierda”?? Los campos para plantas transgenicas tambien se abonan por si nunca te lo has pregutnado. Y las bacterias del ganado como tu dices, pasarian al suelo, no a tu tomate. Y si la piel tocara el suelo, la solucion de la abuela de toda la vida, lavas la piel y tan agusto.

    • Gracias Ine.
      1.- Se equivoca, si conocemos el génoma entero de las bacterias donde normalmente se clonan dichos genes (transgenes) desde 1997 (https://www.genome.gov/25520386), de hecho se usa por eso, por que está completamente secuenciada y sabemos que gen podemos silenciar para sobreexpresar nuestro gen de interés. Por lo tanto usted habla con poco conocimiento de causa.
      2.- Por supuesto. Si lee mi otro post donde hablo sobre los alimentos contaminados que ha habido en Alemania y otros paises comprobará que siempre recomiendo lavarlo todo muy bien, que al fin y al cabo es lo único que está bajo nuestro control como consumidores. Los campos cultivados con transgénicos, se tratan como un campo normal, porque de hecho lo son, lo único que normalmente no necesitan tantos pesticidas como los no transgénicos ya que la gran mayoría de transgenes son de resistencia a parásitos (genes cri de la tóxina Bt, por ejemplo). La frase “criado sobre mierda” admito que está fuera de lugar, así que ha sido corregida. Pero lo que me vengo a referir, como bien le he explicado a algunos curiosos que me han preguntado por privado, es que no por ser ecológico está exento de contaminantes, si no que más bien todo lo contrario. Si no me cree investigue un poco sobre que función aportan esos genes exógenos que se introducen en las plantas modificadas.
      Saludos

  2. Otra pregutna, que opinas de la dependiencia creada al agricultor por la compra de semillas transgenicas?? Las semillas de los siguientes frutos no son fertiles, verdad?

    • Esa dependencia se llama MERCADO. Un agricultor cualquiera compra las semillas todos los años, no solo por obligación, si no por parámetros de calidad que le garantiza el vendedor.
      Marcas como las que nombro en el post llevan vendiendo esas semillas estériles desde hace décadas, pero lo que interesa es que el transgénico crea dependencia, cuando en realidad lo que pretende es justo lo contrario. Pregunte a agricultores “ecológicos” a ver si ellos no compran las semillas año tras año. Las transgénicas cuestan lo mismo que las no modificadas y ahorran normalmente agua, pesticidas (con sus correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero ahorradas) y trabajo, con ello debiendo disminuir su precio en el mercado.
      En fin, que el miedo siempre juega sus cartas, solo que unos saben venderlo mejor que otros.

      Saludos y muchas gracias por su participación.

  3. Buen artículo, aclaratorio en algunas cuestiones y que me dejan con ganas de preguntarte muchas más cosas.

    Pero creo que no hay que dar por sentadas algunas cuestiones (en mi opinión) para enfocar el artículo.

    Te animo a seguir con tus publicaciones!

    Saludos.

    • Gracias Luis.
      Tened siempre en cuenta que esto es un blog, y es mi opinión, que lógicamente no es la única, ni una regla¡¡

  4. “tienen serios problemas genéticos en el sistema respiratorio”, esta frase es digna de un nini que pasan curso a curso por edad en la ESO.
    No hay problemas genéticos como delecciones, translocaciones, etc. Lo que tienen es un genotipo que se traduce en fenotipo de estructuras del aparato respiratorio bastante deficiente.
    En lo demás totalmente de acuerdo.

    • Efectivamente, soy un nini. Ni me dejo influir por lechuga mediática, ni escribo el blog en turco para que nadie nada más que mis colegas lo entiendan.
      El genotipo (conjunto de genes de un organismo) siempre se traduce en un fenotipo (manifestación externa del genotipo en un ambiente concreto).
      Gracias. Error vital subsanado.

  5. “El genotipo (conjunto de genes de un organismo) siempre se traduce en un fenotipo (manifestación externa del genotipo en un ambiente concreto)”
    Amigo me da usted la razón en cuanto a que es un nini, ¿acaso se salta usted a la torera la epigenética de un plumazo?

    • Claro, pero otro tipo de nini. Y también soy un Bi-indignado, porque estoy indignado de los indignados.
      Como ya le he dicho en el comentario anterior, mi objetivo es hacer que gente que normalmente no entiende estos temas los comprenda un poco más. Si quiere seguimos discutiendo cosas que ambos sabemos. ¿Le dejo nombres? mimivirus, biobrick, baculovirus…

      PD: Porque usted entienda una cosa y no todo mi mensaje, no de por sentado que los demás la obviamos. ¿por qué cree que comento entonces “en un ambiente determinado”?.

      Soy consciente de lo que digo, no de lo que el lector entienda¡¡

Dame leña aquí abajo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s