Qué dicen tus genes?

Como ya deberías saber, todos comemos genes.

Bueno pues últimamente se está poniendo de moda, y yo que me alegro, la nutrigenómica o disciplina que estudia que dieta (no me refiero únicamente a las de adelgazamiento, si no también terapéuticas o todo tipo de dieta que se os ocurra) te conviene según las variables genéticas que poseas. O sea, recetar una dieta especializada a tal punto que va de la mano con tus genes (base de la vida, a partir de los cuales se “crean” todas las proteínas de nuestro cuerpo).

Hasta aquí todo más o menos claro, pero alguno os preguntaréis ¿y cómo saben que necesitan mis genes? Pues bueno, es una pregunta relativamente fácil de responder. Mediante la secuenciación de tu génoma y su posterior análisis. Pero yo ya que mando mi ADN a secuenciar, me interesaría más por la probabilidad de padecer enfermedades que por las dietas. Esto aunque suene a ciencia ficción es una realidad desde hace algunos años.
Tan solo tiene que hacer el pedido, una vez recibido el paquete depositar tu muestra de ADN (saliva generalmente), meterlo en el paquetito, enviarlo y esperar a que estén en la página web de la empresa que te hace el análisis disponibles los datos.
Los resultados te los dan en porcentaje de probabilidad de padecer una enfermedad.

Por ejemplo, si te dicen que tienes un 80% de probabilidad de padecer glaucoma, es tan simple como acudir a tu oftalmologo una vez al año para una revisión en la que le medirán la presión ocular, cuando se detecte el más mínimo incremento, usted deberá seguir un tratamiento de por vida que consiste únicamente en unas gotas para el ojo impidiendo su pérdida (es lo usual en estos enfermos no tratados).
Si posee una alta probabilidad de poseer cáncer de colón, pues basta con hacerse revisiones rutinarias, colonoscópias o sangre oculta en heces, y en caso de dar positivas retirar los pólipos.
Y así con un sinfín de enfermedades que están sujetas actualmente a estos análisis.

Yo creo que más que asustar es una buena herramienta, que algún día nos harán obligatoriamente, que está a nuestra disposición y tenemos que ir incorporando a nuestra vida sin temor. Si vamos a padecer alguna enfermedad, mejor saberlo de antemano y estar preparado para afrontarla (OJO, esto no quiere decir que no podamos sufrir alguna enfermedad que no “esté” escrita en nuestros genes o que estando no la padezcamos ya que es una alta probabilidad que no implica obligatoriedad, pero si nos dice que enfermedades debemos controlar o somos más susceptibles de padecer).

Y ahora la última cuestión y no por ello menos importante, ¿y eso es caro? Bueno, pues aquí viene el mare-magnum típico.

Las primeras empresas que se embarcaron en este tipo de análisis, como siempre, fueron estadounidenses. Me mosquea tremendamente, que una empresa de EEUU ofrezca este tipo de servicio por tan solo 99$ (algo menos de 75€) mientras que las europeas lo ofrecen a un precio de 499€ ó 399€ dependiendo del servicio prestado (para enfermedades o nutrigenómico) y ya lo que más fastidia son las decenas de páginas que ni tan siquiera tienen el precio accesible por lo que creo que de nuevo los europeos se lo ponemos bastante fácil a nuestros amigos los yanquis dejándolos sin competencia (gran análisis de los supuestos competidores de 23andme, marca norteamericana).
Yo personalmente, prefiero esperar unos días más y ahorrarme 300 ó 400€, la verdad.

No os quepa la menor duda que en cuanto mi economía me lo permita, seré de los primeros (al menos en mi pueblo) en hacérmelo. Y para los que os da miedo, os dejo una recomendación, leeros el libro o ved la película GATTACA y le tendréis aún más miedo =D .

gattaca

Si nos os pica el gusanillo de la curiosidad genética, espero por lo menos despertar el de la curiosidad investigadora.

Por cierto, si os gusta alguna entrada compartid!!

Dame leña aquí abajo

