Las aguas de las Rías gallegas se teñirán de rojo sangre

Parafraseando a la típica frase bíblica que próximamente empezaremos a escuchar en televisión (hoy he visto a los primeros vendedores ambulantes de castañas, ya está aquí el invierno) “Las aguas del Nilo se teñirán de rojo sangre”. Elegí este título porque según recuerdo, hace algún tiempo explicaron como podrían haber ocurrido las 10 plagas bíblicas de las cuales parece que ahora nos acecha una.

Los mejillones Gallegos están bajo sospecha por un tiempo, semanas se espera. Este fenómeno que a muchos les parecería paranormal, tiene su explicación científica y como científico que soy voy a explicaros de forma breve.

La llamada MAREA ROJA no es más que un aumento en la población de algas rojas, pertenecientes al filo rodófitas, que hacen que el agua adquiera un tono rojizo.

Estas algas microscópicas (unicelulares) normalmente son marinas o de zonas intermareales por ello se pueden “presentar” en las Rías cuando hay un cambio de viento con la suficiente fuerza como para arrastrarlas corriente arriba hacía las Rías. Estas algas presentan casi de forma exclusiva el pigmento clorofila d (un tipo de pigmento fotosintético) además de carotenos (perteneciendo a ellos el beta caroteno o provitamina A, de tremenda importancia para humanos) siendo estos últimos pigmentos los que le dan su coloración característica.

El problema de estas algas (cuidado con meterse con ellas, puesto que las algas y no el Amazonas son los pulmones del planeta) es que acumulan toxinas para defenderse de organismos carnívoros como lo son los mejillones, que mediante filtración de agua por sus sifones (las dos protuberancias que se ven en la imagen a la derecha) filtran al agua reteniendo como alimento a los organismos en suspensión, microalgas. Estas toxinas se acumulan en los mejillones llegando al consumidor final, humano, que puede sufrir una gastroenteritis.

Total, que no le tengáis miedo si os encontráis una marea roja mientras practicáis deporte ya que solo el 10% son perjudiciales para la salud humana, además ya sabemos que no debe ser sangre, pero por si las moscas mantened la boquita bien cerrada.

Anuncios

Dame leña aquí abajo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s